UNA GUÍA DIGITAL SOBRE TORREPAREDONES

Estimados amigos del Grupo Cultural Amador de los Ríos:
Dentro de los recursos que tratamos de facilitaros sobre la cultura de Baena y su comarca os incluimos ahora un enlace para acceder a una guía sobre Torreparedones, editada por el Ayuntamiento de Baena, con textos de Antonio Zafra y José Antonio Morena, e ilustraciones de Macarena Pozo. Si no la conocéis, tenéis la oportunidad de descubrirla. Merece la pena.
Éste es el texto de presentación que invita a visitar la publicación y el parque arqueológico:

“Bienvenidos amigos a este enclave levantado a 600 metros de altitud, en medio de la campiña cordobesa, constituyendo un privilegiado observatorio de cuanto le rodea.
Se trata de un lugar accesible, cruce de caminos en torno a un valle del que se elevan suaves lomas de fértiles suelos y donde el agua ha asegurado los asentamientos humanos a lo largo de siglos. Torreparedones es una evidencia clara de ello, al ser testigo de la vida humana a lo largo de más de tres mil años.
Los materiales más antiguos hallados se corresponden con la Edad del Cobre, sobre cuyas construcciones defensivas se habrían asentado las murallas del siglo VII a.C. durante la época ibérica, en la que hubo un desarrollo excepcional que se completó durante el momento inicial de romanización de la zona al final de la época republicana y continuó durante el primer siglo de nuestra era. Durante toda la época romana el poblamiento de Torreparedones continuó y fue con la disgregación del Imperio cuando el asentamiento languideció y dio paso al abandono, si bien de forma más o menos residual siguió habitado hasta el fin de la Edad Media.
El recinto intramuros de la ciudad, donde ahora os halláis, ocupa algo más de diez hectáreas, de las que apenas un 4% han sido objeto de excavación y la consiguiente investigación. Por ello, vuestra visita forma parte de la experiencia misma de descubrimiento del pasado que siempre ha animado el interés del ser humano. Como tal podéis vivir una verdadera aventura en la que vuestra observación, dudas, comentarios, comparaciones, hipótesis y habilidades, pueden contribuir a desentrañar los hilos desconocidos de esta historia, el enigma de una ciudad allí donde ahora ningún ser humano habita. Salvo ahora vosotros. Esta guía pone a su disposición los resultados fruto de la investigación desarrollada en las últimas décadas y os invita a disfrutar y compartir la experiencia.
¡Adelante!”

Para encontrar la guía, al estar protegida la dirección, hay que buscar en el Google: GUIA TORREPAREDONES. Es el segundo enlace.

Guia Torreparedones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.