¿OCUPA LA ESTATUA DE AMADOR EL MEJOR LUGAR?

OS PREGUNTAMOS PARA QUE DEIS VUESTRA OPINIÓN

Por María Victoria Ruiz de Prado (*)
Desde mi punto de vista el útimo traslado del monumento a Amador de los Ríos ha sido un error, no sólo por el traslado, sino porque ha perdido muchas claves, la fundamental el nombre del homenajeado, y otras de índole estético-artística: al hundir las escalinatas en el suelo el movimiento de la figura femenina pierde todo su sentido, por poner un ejemplo. Pero además ha sido desprovisto de los elementos arquitectónico-escultóricos, que si bien no formaban parte de la obra original, sí que a mi parecer le añadieron valor a esa obra acercándola a la escultura monumental de la época. El recuerdo del monumento a Juan Valera, en el Paseo de Recoletos de Madrid y otras obras de escultura urbana que eran vanguardia en los primeros años del siglo XX siempre me han parecido signos de que las últimas tendencias artísticas de la época llegaron de alguna forma a Baena.

Ahora bien, yo no tengo claro que el lugar idóneo sea de nuevo el Paseo. Sé que estaba ahí y que ahí se han puesto las otras grandes figuras de Baena y que es el lugar más privilegiado de la ciudad, pero esa Plaza tiene ahora una concepción en la que habría que valorar si tiene cabida estéticamente hablando el monumento a Amador de los Ríos (¿con los elementos de mármol que lo acompañaban, si es que están en algún lado, o sin ellos?) Pienso, en definitiva, que una plaza es un espacio urbano y no una galería de retratos y que quizás lo que habría que solicitar es un estudio de puesta en valor del monumento y ver cual es el lugar idóneo y si se llega a la conclusión de que en el Paseo va a “convivir” bien con los otros lenguajes artísticos (que ya van siendo demasiados) tanto de los edificios, como de la plaza como del resto de las esculturas, estupendo, pero creo que este asunto merece un estudio en el que se involucren expertos de varias disciplinas.
Bueno, a grandes rasgos, ésta es mi opinión.

(*) María Victoria Ruiz de Prado es licenciada en Bellas Artes.
Nota: La fotografía es de Manuel Priego Rodríguez.

Debate A de los Rios b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.