¿OCUPA LA ESTATUA DE AMADOR EL MEJOR LUGAR?

 OS PREGUNTAMOS PARA QUE DEIS VUESTRA OPINIÓN
La galería de personajes ilustres que se encuentran en el Paseo está incompleta al ser necesarios aún la recuperación de algunos baenenses que llevaron el nombre de la localidad a lo más alto. Sin embargo, abrimos un debate a través de esta página de Facebook en la que os preguntamos si os parece bien el lugar que ocupa en la actualidad la estatua de uno de los más insignes baenenses de la historia.

La estatua de Amador de los Ríos se instaló en 1918 en el Paseo por tratarse del lugar más noble de la localidad. Así fue hasta que se decidió trasladar a la calle que le da nombre.
Incluimos la primera reflexión del profesor de la Universidad de Sevilla Julio R. Fernández:

«A PROPÓSITO DE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS
El 30 de Abril de 2018, se celebrará el II Centenario del nacimiento de José Amador de los Ríos. Es una conmemoración para la que se debería contar no sólo con instituciones y organismos locales, sino también con otras instituciones clave en la vida de Amador de los Ríos: Seminario de San Pelagio, Colegio Imperial de San Isidro de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca Colombina del Arzobispado de Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Real Academia de la Historia, Universidad Complutense de Madrid (antes Central), Societè des Antiquaires de Normandie, Museo Arqueológico Nacional, Real Sociedad Geográfica, Conjunto Aequeológico de Itálica (dependiente de la Consejería de Cultura), Universidad de Sevilla y Casa Real.
Conviene recordar que para el primer centenario se le dedicó un monumento en Baena, que durante todo el siglo XX estuvo situado en la Plaza de la Constitución; considero que con ocasión del II Centenario de Amador de los Ríos debería recuperarse dicho monumento para dicha Plaza Mayor de Baena. También podría denominarse con el nombre de Amador de los Ríos el nuevo Palacio de Congresos y la Escuela Infantil que hay en la Almedina a escasos metros de la casa que le vió nacer».

Os invitamos a que mostréis vuestra opinión. La fotografía corresponde al primer lugar en el que se ubicó la estatua de Amador de los Ríos en el Paseo.

A de los Rios antigua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.