EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS APRUEBA EL BORRADOR DE ACTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO 2014

El Grupo Cultural Amador de los Ríos aprobó en su última asamblea la nueva programación para el año 2014, que incluye presentaciones de publicaciones, exposiciones, conferencias y otras actividades culturales. Una de las iniciativas en las que hará más hincapié la asociación será en la petición para que se rotule una calle a Alfonso Torrico Lomeña, tras recoger más de mil cien firmas y encontrar un gran respaldo en la sociedad baenense esta petición. El año se iniciará con el homenaje a Góngora a través de la proyección de la película dedicada al poeta cordobés por el director Miguel Ángel Entrenas. Este acto tendrá lugar el 19 de enero y contará con una introducción de Jesús Serrano Reyes, miembro del Grupo Amador de los Ríos, sobre la figura de Carrillo de Sotomayor y sobre Colodrero Villalobos. La asociación también participará en febrero en las jornadas de historia organizadas, conjuntamente, con el IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena. En estas jornadas se incluye una conferencia del historiador judío Nitai Shinan sobre la figura de José Amador de los Ríos. Asimismo, el Grupo Amador de los Ríos demandará apoyos para el impulso de Museo Cervantes de Baena y las distintas iniciativas para relacionar al universal escritor con la ciudad, además de solicitar la protección del convento de la iglesia de Madre de Dios. A estos actos hay que unir los siguientes:

1. Exposición fotográfica de Rafael Ruiz Arjona. Se inaugurará el 16 de marzo de 2014. Estará coordinada por Miguel Párraga, Antonio Bujalance y Vicente Cruz. Recogerá antiguas imágenes de la Almedina tomadas por Ruiz Arjona.

2. Edición del cuaderno sobre la iglesia de Madre de Dios. El Grupo Amador de los Ríos editará la conferencia que impartió el cronista oficial de Baena, Manuel Horcas, organizada por la asociación con motivo del cuarto centenario de su fundación.

3. Edición de un cuaderno sobre la poesía de Lorenzo Ruiz Serrano, el poeta-relojero de la Muralla. La recopilación de poemas y breve biografía de Lorenzo Ruiz estará coordinada por Rafael Ruiz Arjona, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos y amigo desde la infancia Lorenzo Ruiz., el poeta-relojero de Baena.

4. Petición para que se cree una galería de arte en Baena. La asociación solicitará al Ayuntamiento que abra una galería permanente de arte.

5. “Baena y los judíos. Un proyecto cultural para Baena”. Conferencia sobre los judíos y Baena, a través de su historia.

Nota: La imagen corresponde a la última asamblea del Grupo Amador de los Ríos, celebrada el 14 de diciembre.

Asamblea 2013 Asamblea 2013 a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.