RESUMEN DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS DURANTE ESTE AÑO

LIBROS, CONFERENCIAS Y OTROS ACTOS: RESUMEN DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS DURANTE ESTE AÑO
El Grupo Amador de los Ríos continuó en su séptimo año de historia con la organización de actividades culturales en Baena. Este 2013 se produjo la llegada a la presidencia de Miguel Párraga, que relevó en el cargo a Francisco Expósito, y el nombramiento de José Javier Rodríguez Alcaide, miembro de este grupo, como Hijo Predilecto de Baena. Durante este año destacaron las siguientes actividades:

–Febrero. Edición del relato “El escultor de Ituci”, de José Javier Rodríguez Alcaide. En colaboración con el Ayuntamiento, que patrocinó la impresión. El Grupo Amador de los Ríos corrió con los gastos de encuadernación y su difusión. Se presentó en el Museo Histórico de Baena el 16 de marzo.

–Abril. Participación del Grupo en la Ruta Valverde y Perales por la Almedina de Baena (27 de abril). El Grupo envió un escrito al Ayuntamiento en agradecimiento a la organización de dicha actividad por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena. El Grupo Amador de los Ríos participó en los actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Valverde y Perales. Francisco Expósito impartió la conferencia de apertura sobre el historiador baenense.

–Octubre. Presentación del libro de Marivi Ruiz de Prado “El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva”. El grupo organizó el acto de presentación y colaboró activamente en su difusión. Se trata de una de las grandes publicaciones editadas para promocionar el aceite de oliva de la comarca de Baena.

–Diciembre. Iglesia de San Bartolomé de Baena. Presentación del libro “Baena: mi infancia recuperada. Del Marbella al castillo pasando por San Bartolomé”, de José Javier Rodríguez Alcaide. Esta actividad la destinó a la recaudación de fondos para el comedor social de San Bartolomé.

–Boletín informativo. El Grupo Amador ha continuado con la realización y difusión del Boletín informativo de la asociación, editando en este año los números 22 a 26. Asimismo, ha seguido con la labor iniciada en años anteriores para la rotulación de una calle con el nombre de Alfonso Torrico Lomeña. Para ello ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento que se pronuncie definitivamente sobre el asunto. Asimismo, inició una campaña de apoyo a través de facebook y seguirá insistiendo en este objetivo.

–Protección de Madre de Dios. También ha continuado solicitando el seguimiento por parte del Ayuntamiento de la declaración de la Iglesia de Madre de Dios como BIC, utilizando los medios que ya están siendo habituales como es la página web y facebook. El viernes 30 de agosto el ‘Diario Córdoba’ se hizo eco de la petición para Madre de Dios y el 26 de septiembre publicó la demanda que hizo el grupo para que se analizara la situación en la que se encuentra la iglesia tras apuntalarse el coro y suspenderse las misas en el altar. El 4 se septiembre se presentó en el registro del Ayuntamiento un documento solicitando que el Ayuntamiento se interese por la declaración de la iglesia de Madre de Dios como BIC.

–Información cultural a través de la web del Grupo Amador y de la página en facebook. En este año ha consolidado la página de facebook, que iniciaba su andadura en noviembre de 2012, llegando a alcanzar los 476 seguidores con fecha de 20 de diciembre de 2013. En ella, además de compartir actividades de otras páginas de interés por similitud de objetivos con los de esta asociación, ha publicado la serie de relatos de José Javier Rodríguez Alcaide, que se recopilaron después en un libro editado por el autor. También ha sido el vehículo para la difusión de los boletines informativos del colectivo. Precisamente, el 11 de enero de 2013 el diario ‘Córdoba’ recogió la página facebook de la asociación. Todo ha quedado reflejado también en la web del grupo.

NOTA: La foto corresponde al día en que se procedió al relevo de la directiva del Grupo Amador de los Ríos.

Nueva directiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.