PERSONAJES BAENENSES DEL SIGLO XX

MANUEL PIEDRAHITA RUIZ: UNA VIDA POR EL PERIODISMO

AUNQUE NACIDO EN MÁLAGA, SIEMPRE SE CONSIDERÓ PERIODISTA BAENENSE, LOCALIDAD EN LA QUE IMPULSÓ LOS PERIÓDICOS ‘LA DEFENSA’ Y ‘NUEVAS’, DOS DE LOS SEMANARIOS MÁS IMPORTANTES DE LOS AÑOS TREINTA EN BAENA. ESTUDIÓ PERIODISMO EN LA ESCUELA DE ‘EL DEBATE’ Y DIRIGIÓ PERIÓDICOS EN ZAMORA, JAÉN Y BAENA.

TEXTO: FRANCISCO EXPÓSITO (*)
El 28 de julio de 1936 era asesinado en el convento de San Francisco uno de los cuatro grandes periodistas baenenses del primer tercio del siglo XX. Junto a Antonio Bermúdez Cañete, Fernando Vázquez Ocaña o Daniel Aguilera Camacho, Manuel Piedrahita Ruiz impulsó la prensa local tras iniciar sus colaboraciones en ‘Regeneración’ o participar en el número especial sobre la Semana Santa de Baena en la revista ‘Andalucía Ilustrada’ de 1926 (muy recordado es su artículo sobre el judío). Después marchó a Madrid a estudiar periodismo en la escuela de ‘El Debate’, fundó en 1930 en Baena ‘La Defensa’ y dirigió periódicos en Zamora y Jaén. En 1934 regresó a la localidad para fundar y dirigir ‘Nuevas’.

De familia de labradores de clase media acomodada, Manuel Piedrahita Ruiz nació de manera “circunstancial” en Málaga, como ocurría en aquella época cuando las familias bien situadas decidían trasladarse a una clínica para recibir una atención adecuada al ser limitado el servicio que se prestaba en Baena.

El joven Manuel ingresó en la Academia Militar de Toledo cuando tenía 15 años, aunque esta vocación pronto la abandonó. La vida de un militar no era fácil en aquella época y el desastre de Annual precipitó la marcha de la academia, pues su madre no quería que el joven continuara en Toledo. De vuelta a Baena, Manuel Piedrahita defendió su interés por la escritura frente a la gestión de las tierras familiares. Así inició sus colaboraciones, con 19 años, en el periódico ‘Regeneración’, un semanario fundado en 1924. En 1927 marchó a Madrid para estudiar periodismo, aunque seguía colaborando en el semanario baenense. El 24 de abril de 1930 apareció el primer número del periódico ‘La Defensa. Semanario Popular’. Dirigido por el que después sería el primer y último alcalde de la II República, Antonio de los Ríos Urbano, fue fundado por Manuel Piedrahita, figurando como redactor jefe. Tenía su redacción en la calle San Bartolomé y se editaba los jueves. En esta casa vivían los que más tarde se convirtieron en sus suegros y sería el lugar donde nació su hijo, el también periodista Manuel Piedrahita Toro. Poco tiempo permanecería en ‘La Defensa’, pues sólo apareció como redactor jefe en siete números.

Cuando tenía 23 años finalizó sus estudios de periodismo, siendo enviado como director al periódico ‘El Correo de Zamora’, perteneciente a la misma empresa que ‘El Debate’. El 1 de abril de 1932 apareció el periódico jiennense ‘La Mañana’, que tendría como director a Manuel Piedrahita, aunque a finales de septiembre dimitió de su cargo. Fue entonces cuando fundó en Jaén el periódico ‘Nuevas’. Antonio Checa Godoy, en su libro ‘Historia de la prensa jiennense’ (editado por la Diputación de Jaén en 1986), resaltaría la trayectoria del nuevo proyecto de Piedrahita, aunque apenas publicó 99 números, pues surgió y desapareció en 1933: “El que más se aproxima al esquema es un diario, ‘Nuevas’, que sin embargo, y como dato más que revelador, apenas podrá publicar 99 números; nace y muere en 1933”. Para Checa, “Manuel Piedrahita, que había cesado en la dirección de ‘La Mañana’ por no acomodarse plenamente al esquema ideológico del matutino agrarista, era un hombre conservador pero independiente, que años después se acercará a la Falange”. Como se recoge en el libro, el periódico “mostró siempre una orientación moderada; periódico independiente, esencialmente informativo y poco político, obtendría por ello algún piropo de su colega socialista ‘Democracia’ (probablemente asombrado de ver una derecha civilizada, como hoy calificaríamos el intento de Piedrahita)”.

El 6 de agosto de 1934 aparecía en Baena ‘Nuevas’, periódico gráfico informativo del lunes. Su sede se encontraba en la calle José de las Morenas, número 21 y el precio de suscripción era de 1 peseta al mes y 4 al trimestre.

Piedrahita era un firme defensor de la información en Baena, por lo que desde el primer número intentó hacer rentable un periódico que le daría muchos problemas. “Libremente, suscríbase usted a Nuevas ¡Rompa esas cadenas de la rutinaria desidia! Un pueblo sin periódico es un pueblo sin libertad: un pueblo encadenado. ‘Nuevas’ es el periódico de Baena. Por interés propio; por el buen nombre de nuestro pueblo; contribuya usted al sostenimiento del periódico de Baena”, recogía un anuncio en la primera página de este primer número.

El periodista baenense defendía este medio escrito como fuente de progreso: “Una población como Baena, de más de veinte mil habitantes, necesita como expresión de progreso un periódico dedicado por entero a defender sus intereses morales y materiales. NUEVAS se dispone a ser ese periódico. Aquí está al servicio exclusivo de Baena. A todos saluda y a todos se ofrece. Y espera merecer la aceptación general”.

Sin embargo, la defensa de sus ideas le ocasionarían enemistades en la política local y en medios provinciales. En el número del 15 de octubre de 1934 aparecerá el siguiente titular a toda página: “La escoria del Ayuntamiento, barrida. Destituidas las izquierdas. Las penas de muerte, en estudio. Así se evita tibieza, abandono o falta de cooperación. La noticia produjo gran satisfacción en el pueblo. Ahora, radicales y de Acción Popular”. Álvaro Vega, en su libro ‘El papel de la prensa en Córdoba durante la II República’ (2006), recogerá el enfrentamiento con el periódico ‘Ágora’, entre otros motivos, por el anterior comentario sobre la destitución del alcalde. ‘Agora’ contestará en su número del 20 de octubre de 1934 al dedicarle “unos improperios a ‘Nuevas’ a cuenta de la destitución del alcalde de Baena, Manuel Priego Arrebola, y de los demás concejales de izquierdas”.

‘Nuevas’ desapareció por problemas económicos, como explicaría el propio Piedrahita en el número 70 del 23 de diciembre de 1935, tras la sanción económica a la que tuvo que hacer frente al denunciar los acontecimientos que se produjeron en la fiesta del jubileo. En el número 58, de 2 de septiembre de 1935, ‘Nuevas’ publicaba la resolución que condenaba a su director por unas afirmaciones “completamente falsas y tendenciosas, lanzadas a la publicidad con el deliberado propósito de molestar y menospreciar a las autoridades locales, y muy especialmente al Alcalde, con el consiguiente daño moral para su Autoridad y para el Orden Público…”. ‘Nuevas’ abre ese día el periódico a cinco columnas con el siguiente titular: “Quinientas cincuenta pesetas de multa sobre ‘Nuevas’, por lo de la plaza de F. Valverde” y subtitula: “El baile de prostitutas con disparos de cohetes hasta las seis de la mañana por nosotros denunciado resulta ser una verbena tradicional. Cincuenta y tres personas solventes pertenecientes a todas las clases sociales de Baena declararon que todo se redujo a expansiones propias de esta clase de fiestas. Todos se mostraron satisfechos de ella y afirmaron que se desarrolló en medio de un ambiente de buen humor, pero dentro de la más estricta moral, orden y compostura”.

‘El Defensor de Córdoba’ recogía en su edición del 4 de enero de 1936 que ‘Nuevas’ había dejado de publicarse por falta de suscriptores. Su hijo escribirá sobre el final del periódico y su muerte: “Nuevas’ finalizó con el estallido de la guerra civil y con la muerte violenta en la iglesia de San Francisco de Manuel Piedrahita Ruiz a sus 29 años. Una perdida para el periodismo profesional con una muerte donde el ideario de Piedrahita contribuyó mucho. Él no quiso marcharse al ayuntamiento como le requirió el teniente de la guardia Civil, Pascual Sánchez Ramírez, “pues yo siempre he defendido a los obreros del campo”. Vivía en la calle Mesones, justamente hasta donde llegaron los campesinos amotinados que lo llevaron a San Francisco”.

(*) Texto extraído del libro ‘Personajes baenenses del siglo XX’.

M Piedrahita Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.