‘EL RECETARIO DE BAENA’ SE PRESENTARÁ EN SEVILLA

María Victoria Ruiz de Prado, secretaria del Grupo Cultural Amador de los Ríos, continúa con la promoción de su libro ‘El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva’. El próximo 10 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, presentará en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1) su libro en un acto que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla.
La publicación de Ruiz de Prado hay que considerarla como una de las últimas grandes iniciativas de promoción del aceite de Baena, impulsada desde la iniciativa privada. ‘El recetario de Baena’ difunde los platos tradicionales de Baena a través del aceite de oliva virgen extra. María Victoria recoge en la publicación recetas de la comarca de Baena en las que el aceite de oliva adquiere un protagonismo esencial. Para ello recurrió a un recetario familiar iniciado a finales del siglo XIX, que ha actualizado y experimentado para su más fácil elaboración. Esta baenense, diseñadora gráfica de profesión, incluye 87 recetas que pretenden ser, como asegura, “una aportación a esa cocina tradicional, sólida y verdadera, que tantas veces añoramos y que no queremos dejar que caiga en el olvido”.

A menos de un mes de la Navidad, incluimos una de sus recetas («Sopa de nochebuena»). La receta es de Pilar de Prado Santaella.

INGREDIENTES
Para el caldo:
Media gallina.
Un carapacho de pollo.
Un hueso de jamón.
Un hueso blanco.
Dos zanahorias.
Un puerro.
Una cebolla.
Una ramita de perejil.

Para la guarnición:
Una rebanada de pan del día anterior.
Dos huevos.
Una patata.
Una loncha gruesa de jamón serrano.
Un vaso de aceite de oliva virgen extra para freír.

ELABORACIÓN
• Preparar un caldo con un litro y medio de agua, un trozo de gallina, un carapacho de pollo, un hueso blanco y otro de jamón. Añadir también una zanahoria troceada, una cebolla, un puerro y una rama de perejil.
Dejar hervir a fuego lento durante una hora retirando la espuma y la grasa que vaya soltando. Colar y reservar.
• Poner a hervir un huevo durante unos doce minutos.
• Pelar la patata y trocearla en dados pequeños. Cubrir con agua para que no se oscurezca.
• Picar el jamón, los huevos duros y algo de carne de la gallina del caldo. Reservar.
• Quitar la corteza a la rebanada de pan y cortarla en dados pequeños.
• Justo antes de servir poner aceite a calentar y freír las patatas. Tras ello y en el mismo aceite hacer lo mismo con los trocitos de pan.
• Colocar en la sopera toda la guarnición: huevo, jamón, gallina, patatas fritas y cuscurrones. Verter el caldo muy caliente y servir inmediatamente.

Recetario en Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.