PERSONAJES BAENENSES DEL SIGLO XX JOSÉ GAN ROLDÁN

EL IMPULSOR DE LA FIGURA DEL JUDÍO MODERNO EN LA SEMANA SANTA DE BAENA

NACIDO EN DOÑA MENCÍA EN 1899, PEPE GAN SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS GRANDES IMPULSORES DE LA COLA NEGRA. IMPULSÓ NUMEROSAS INICIATIVAS DESDE LA QUINTA CUADRILLA DE JUDÍOS, FUE ALCALDE, AUNQUE BREVEMENTE, Y HAY QUE CONSIDERARLO COMO EL GRAN IMPULSOR DEL JUDÍO EN LA SEMANA SANTA DE BAENA. NO SE ENTIENDE QUE AÚN NO TENGA UNA CALLE QUE RECUERDE SU NOMBRE, CUANDO OTROS COFRADES YA LA LLEVAN Y TUVIERON MENOR PROTAGONISMO.

TEXTO: FRANCISCO EXPÓSITO

—–EL IMPULSOR DEL JUDÍO MODERNO—–
Hace ahora 17 años, en 1996, la quinta cuadrilla de judíos de la cola negra solicitó al Ayuntamiento de Baena la rotulación de una calle que llevara el nombre de Pepe Gan, aunque no se llegó a materializar por motivos injustificados. Veamos quién es.
José Roldán Ocaña, en su libro ‘La Semana Santa de Baena’ (Gráficas Cañete, 1965), lo califica como “verdadero caudillo de la restauración de la cola negra”, llegando a convertir la quinta cuadrilla en una de las que alcanzó mayor esplendor en la segunda década del siglo veinte. Cuatro años después de su creación, la cuadrilla había alcanzado tal empuje y esplendor que tuvo que limitar el número de sus integrantes a 180 judíos. El reglamento aprobado en 1924 recogería también la clara división entre la cola negra y la cola blanca que eclosionó en esos años. En su artículo 10 se establece que ningún integrante de la Quinta podrá pertenecer a la cola blanca. Eran años de gran rivalidad en la Semana Santa de Baena. “Queda facultado el Cuadrillero para dar de baja en la Cuadrilla, con pérdida de todos los derechos, al hermano que se hubiese alistado en alguna de las cuadrillas que pertenecen a la llamada Cola Blanca, siempre que se demuestre el hecho”, recoge el citado artículo.

LOS COMIENZOS JUDÍOS
Todo empezó el 10 de abril de 1921. José Gan solicitó a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la constitución de una cuadrilla de judíos. “Dada cuenta de la instancia presentada a la directiva por D. José Gan Roldán en la que solicita ingresar en la Cofradía en unión de 32 señores, cuyos nombres acompaña, para constituir una cuadrilla de judíos, se acordó admitir a dichos señores como cofrades nombrando al Sr. Gan cuadrillero de la 5ª de judíos que a este efecto se constituye”. Éste es el texto que se recoge en el libro segundo de cabildos de la cofradía (1893–1947). Con el paso de los años la quinta se convertiría en una de las cuadrillas más dinámicas de la Semana Santa de Baena y en una de las que crecieron más rápidamente. En 1925 se reformó el artículo 5º del reglamento para constituir una caja de auxilios mutuos para abonar el entierro del hermano fallecido. Gan impulsó también el arrendamiento de un local para utilizarlo como cuartel de la Semana Santa y nombró varios cabos de tambor para ordenar el toque durante la procesión. A este judío de la quinta hay que reconocerle además la organización del primer miserere de judíos en 1927. Hoy, la mayoría de los viernes de Cuaresma la turba de judíos de la cola negra celebra misereres en San Francisco.
Pero José Gan tuvo también un peso fundamental en la participación de la turba de judíos en la procesión de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario desde el momento en que se convirtió en cofradía de pasión en 1925. Así, en ese año, la quinta acordó participar en el nuevo desfile que tendría lugar el Domingo de Resurrección. No sería sino hasta 1926 cuando se incorporarían el resto de cuadrillas de la cola negra. Incluso, la inquietud cofradiera de Gan le llevó a diseñar y proponer la creación de una nueva cofradía que procesionaría el Martes Santo con la imagen del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Mayor Dolor en 1925, aunque el proyecto no fructificó finalmente.

LOS MOMENTOS DIFÍCILES
Gan fue un gran defensor de la Semana Santa hasta en los momentos más difíciles. Así, el 22 de marzo de 1932 firmó un manifiesto en el que respondía, junto a otros semanasanteros, al bando de la Alcaldía que prohibía las procesiones. A pesar de las limitaciones normativas, en 1933 organizó un miserere en San Francisco en la noche del Jueves Santo, participando coliblancos y colinegros y recordándose como uno de los momentos de mayor sentimiento y devoción en la historia de la Semana Santa de Baena.
Junto a su fervor cofradiero, José Gan desarrolló una trayectoria pública y política que le llevaría en 1936 a la alcaldía de Baena. Así, el 11 de febrero de 1936 relevó a Manuel Priego Arrebola como primer edil, aunque sólo se mantendría en el cargo hasta el 20 de febrero. Pepe Gan había sido elegido concejal por designación gubernativa el 8 de enero de 1936. A pesar del gran respaldo que consiguió cuando fue nombrado alcalde (17 votos a favor y uno en blanco), Gan era consciente de las dificultades que entrañaba asumir el cargo, al considerar que era “una empresa alto embarazosa para la que no reúne condiciones, prometiendo sin embargo poner toda su voluntad y valía para resolver el presente estado caótico existente, no sólo en esta ciudad sino en todas las provincias y en España entera, dentro de la mayor imparcialidad y justicia”. La cita es recogida por Alfonso Torrico en su libro ‘Baena durante la Segunda República. Sus ayuntamientos’.
Aunque de profesión abogado, Gan también se vio atraído por los medios de comunicación, como era habitual entre las personas que tenían aspiraciones políticas en la época. En junio de 1931 fundó el periódico ‘Todos’, una publicación de ideología republicana independiente que desde su creación polemizó con el periódico ‘La Defensa’, dirigido por Antonio de los Ríos y que se convirtió en el órgano de la Agrupación Socialista.
Pocos meses después se produjo el alzamiento nacional y el doloroso quebranto de la sociedad baenense. Pepe Gan falleció en los sucesos de julio de 1936, junto a otros nueve integrantes de la cuadrilla, entre los que estaban Rafael Quesada López (secretario), Vicente Caballero Francés, Luciano García Heredero, José Alcalá Trujillo, Carlos Gieb Bendala, José Bermúdez Cañete, Manuel Cañadilla Hornero y Antonio Lara Vallejo. En 1937 comenzó a reconstruirse la cuadrilla, siendo nombrado cuadrillero Francisco Roldán Rubio, primo de Gan y cofundador de la quinta y copropietario junto al propio Gan del periódico ‘Todos’. En 1996 la quinta cuadrilla celebró el 75 aniversario de su fundación con un amplio programa de actividades que recuperó la memoria de Gan y de aquellos iniciales momentos de dificultad, la consolidación de la cuadrilla y su conversión en referente de la cola negra. A Pepe Gan hay que considerarlo como uno de los grandes pilares de la figura moderna del judío y de las cuadrillas de judíos.

Jose Gan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.