LA TRAGEDIA DE LOS MORISCOS EN BAENA. UN ESTUDIO DE JESÚS SERRANO PARA COMPRENDER SUS CONSECUENCIAS

El Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha editado un valioso trabajo bibliográfico, “Los naturales del Reino de Granada expulsados de Baena (1609-1610), que viene a aportar nuevas luces sobre la tragedia que implicó la expulsión de los moriscos en España, aunque en esta ocasión se analizan las consecuencias de esta polémica medida en Baena. A través de un documento propiedad de Francisco Alcalá de la Moneda, donado al Ayuntamiento de Baena y que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal, Jesús L. Serrano Reyes, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos, aborda las consecuencias del escrito del 9 de noviembre de 1609 que ordena conocer el número de “naturales del Reino de Granada” que hay en la localidad. El texto, que ha sido transcrito por María Luisa Vílches, incluye importantes datos para descubrir la destacada población de moriscos que había en la antigua villa a comienzos del siglo XVII. El documento permite analizar el número de moriscos, pero también la edad, distribución en familias y parroquias, además de los oficios. Según explica Jesús Serrano, el número de moriscos que residen en Baena y van a ser expulsados asciende a 297 y su edad media se sitúa en 27,4 años.

El investigador baenense lleva a cabo destacadas aportaciones. Asegura que Juan Latino justificó la represión contra los moriscos y maneja datos que destacan la pujanza económica del señorío de los Fernández de Córdoba en Baena. Además, realiza un estudio exhaustivo de la población morisca en Baena, recogiendo un número mayor de moriscos a los que se habían incluido por otros investigadores. Junto a esto, clasifica por parroquias y por riqueza a los moriscos expulsados.

Sin duda, estamos ante una importante aportación para la bibliografía de Baena y para conocer más sobre la expulsión de los moriscos en España.

COMENTARIO: F. Expósito

NOTA: Agradecemos a Mariluz Ariza que nos haya facilitado esta fotografía del acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la Casa del Monte el 15 de noviembre.

Los naturales del r de Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.