SI 1.125 FIRMAS NO SUPONEN UN BUEN PUÑADO DE CONSENSO, QUE ALGUIEN ME REDEFINA CONSENSO

JESÚS SERRANO: «SI 1.125 FIRMAS NO SUPONEN UN BUEN PUÑADO DE CONSENSO, QUE ALGUIEN ME REDEFINA CONSENSO»

Vivimos en una casa que está situada en una calle. Ahí: vivimos. Yo vivo en la calle Holanda que, como otros nombres de calles de Baena es bastante anodino, pues meramente cumple con una función de etiqueta clasificatoria para indicar una dirección.

Las calles son las páginas de un libro de historia. Rotularlas con nombres significativos para sus vecinos es dar a conocer y reconocer su patrimonio. El callejero de un pueblo, como todo lo que hacemos, está hecho a imagen y semejanza y refleja lo que somos.
A veces los gobernantes tienen el irreprimible impulso de dejar huella sobre el patrimonio y lo modifican: se reconstruye más que se restaura, se cambian esculturas, nombres de calles, etc. ¿Con criterio, con consenso?

El consenso y la razón a la par constituyen rara avis, y más en la actualidad. Si 1.125 firmas no suponen un buen puñado de consenso, que alguien me redefina “consenso”. Rotular una calle con el nombre de Alfonso Torrico Lomeña, un Hijo Predilecto de Baena con méritos más notables que notorios, porque fue un humilde empedernido, es más que razonable. No se conoce de él otra faceta que trascienda ámbito personal que el haber ayudado a sus ciudadanos y a su pueblo. Lo hizo en vida, pero también lo hizo tras haber fallecido: con la venta de su libro póstumo Baena durante la segunda república. Sus ayuntamientos el Grupo Cultural Amador de los Ríos recaudó más de 6.500 euros que, con el permiso y beneplácito de la familia del autor, se donaron íntegramente al Convento de Madre de Dios.

Desde 2011 se adquirió un compromiso verbal desde el Ayuntamiento de Baena con el Grupo Amador de los Ríos. Seguimos a la espera de su cumplimiento.

JESÚS L. SERRANO REYES ES DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN JUAN ALFONSO DE BAENA

Seguimos recopilando apoyos para que se rotule una calle a Alfonso Torrico Lomeña. Los que queráis sumaros podéis hacerlo enviando vuestro texto al correo fmexposito@ono.com o a esta pagina de facebook.

J Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.