–APOYOS A LA CALLE DE ALFONSO TORRICO LOMEÑA—

RODRÍGUEZ ALCAIDE: «ES ACERBO COMÚN LA INGENTE LABOR DE SOLIDARIDAD QUE DON ALFONSO DESARROLLÓ POR BAENA» 

Las calles se denominaban antiguamente para ser identificadas, mediante toponímicos, hitos que en ellas se encontraban, personas que en ellas vivían. Más tarde se identificaron acudiendo a acontecimientos notables y a resaltar el nombre de personas relevantes no ligadas a la ciudad. El nombre de alguna persona insigne se ha venido utilizando para nominar calles antiguas, que aún conservan la vieja denominación de modo paralelo para testimonio de la propia historia de esa calle. Así, Plaza Vieja devino en Francisco Valverde y Perales y calle Llana en Amador de los Ríos, que son ejemplos de esta aseveración. Muchas veces se acude a elegir nombres de personas que no tuvieron nada que ver con la ciudad o pueblo en el que esa calle se encuentra y se olvida recordar a un ciudadano que desarrolló una gran labor por el interés común de la ciudadanía.
Abogo para que una singular calle de Baena sea redenominada Alfonso Torrico Lomeña, pues es acerbo común la ingente labor de solidaridad que Don Alfonso desarrolló para muchos baenenses y cuánto aportó a la agilización de algunos proyectos de interés para el pueblo que dependían del gobierno de Madrid. Alfonso Torrico Lomeña debe ser históricamente rememorado intitulando una calle, que, a la par de singular para conservar su vieja denominación, reciba la de esta persona que silenciosamente ejerció la solidaridad con sus paisanos. El viejo nombre de la calle debe conservarse en una artística cerámica que rece así:»antigua calle de…,». Como ejemplo se podría grabar «antigua plaza vieja, antigua calle Llana, antigua calle Mesones» a las ahora dignamente intituladas Francisco Valverde y Perales o Amador de los Ríos.
Atentamente espero sea atendido este ruego por el ayuntamiento pleno de Baena.

JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ ALCAIDE ES CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA E HIJO PREDILECTO DE BAENA

Seguimos recopilando apoyos para que se rotule una calle a Alfonso Torrico Lomeña. Los que queráis sumaros podéis hacerlo enviando vuestro texto al correo fmexposito@ono.com o a esta pagina de facebook.

R Alcaide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.