LA CALLE DE ALFONSO TORRICO: EL ESPERADO COMPROMISO

Hace tres años, 1.125 baenenses firmaron una petición para que el Ayuntamiento de Baena rotulara una calle al hijo predilecto de Baena Alfonso Torrico Lomeña. Tres años después, confiamosque el Ayuntamiento asuma el compromiso de su exalcaldesa, que aseguró al Grupo Cultural Amador de los Ríos que antes de que finalizara el año 2013 o principios de 2014 el ilustre baenense tendría en el callejero su nombre, reconociendo así su meritoria labor durante su vida y la defensa que hizo de nuestro municipio desde las distintas responsabilidades que asumió. 

La exalcaldesa de Baena y ahora consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, confirmó el 23 de abril al Grupo Amador de los Ríos que durante este año o los primeros meses de 2014 se procedería a la rotulación. Como recogimos entonces, “la vía que llevará el nombre de este baenense, sencillo y humilde, luchador por proyectos que impulsaron la localidad que le vio nacer, se situará en un lugar de Baena «digno para su figura y memoria», según indicó la alcaldesa.
Confiamos en que el nuevo alcalde, Jesús Rojano Aguilera, dé respuesta a esta petición detrás de la que están baenenses de todas las clases sociales y de todos los grupos políticos.
Esa petición que hizo el grupo en representación de 1.125 firmantes, que se habían recopilado desde 2010, se presentó a finales de abril de 2011 y decía lo siguiente:

“Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Baena:
La Asociación Grupo Cultural Amador de los Ríos, entidad inscrita por la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de Córdoba en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 7.067, aprobó en asamblea general del 28 de diciembre de 2008 iniciar la recogida de firmas para que se rotulara una calle que reconociera la trayectoria de Alfonso Torrico Lomeña. En el año 1973, más de dos mil personas pidieron el nombramiento de DON ALFONSO TORRICO LOMEÑA como Hijo Predilecto de Baena para que se reconocieran sus esfuerzos al respaldar muchas demandas de la localidad y promocionar laboralmente a numerosos paisanos. Tras obtener todos los permisos, el Pleno Municipal aprobó, definitivamente, el 29 de octubre de 1973 su nombramiento como Hijo Predilecto. Este baenense ejemplar, que había nacido en 1927 y falleció el 27 de abril de 2008, fue calificado entonces como un “hombre sencillo, leal, sincero, cordial, con extraordinario don de gentes y gran capacidad de relación, siempre estuvo, con absoluto desprendimiento, (…), al servicio de Baena, y de los baenenses…”. Su nombramiento y trayectoria posterior reafirmaron estos calificativos.
El Grupo Cultural Amador de los Ríos ha venido trabajando desde hace tres años en las gestiones para que se rotule una calle que recuerde la figura de DON ALFONSO TORRICO LOMEÑA, que durante su actividad laboral contribuyó a la reversión al Ayuntamiento de una parcela de más de 10.000 metros cuadrados de terreno, donde se construyeron cien viviendas. Además, su influencia familiar, al estar casado con la hermana de la madre general de la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María, ayudó a que se construyera en Baena el colegio de enseñanza media del Espíritu Santo. A esto se unieron las gestiones con la Diputación de Córdoba para la repoblación de las laderas de Baena y su “permanente” colaboración con la localidad. Junto a estas iniciativas, hay que resaltar su calidad humana, su sencillez, modestia y compromiso con Baena. Recientemente, el Grupo Cultural Amador de los Ríos ha presentado la edición del libro Baena durante la Segunda República. Sus Ayuntamientos, escrito por Alfonso Torrico Lomeña y que es la publicación más completa sobre este periodo histórico, fruto de numerosos años de investigación.
Por todo ello, numerosas personas han autorizado con sus firmas los pliegos que se adjuntan, mostrando sus deseos para que DON ALFONSO TORRICO LOMEÑA sea distinguido con la rotulación de una calle que lleve su nombre. Con tal fin, como secretario del Grupo Cultural Amador de los Ríos, y con el visto bueno del presidente y vicepresidente de la asociación, el Grupo Cultural Amador de los Ríos suplica a V.S. se digne admitir este escrito, con los referidos pliegos de firmas, y dé cuenta del mismo al Excmo. Ayuntamiento Pleno, a los pertinentes fines.
Baena, a veintinueve de abril de dos mil once.
Firmado: Jesús L. Serrano, Francisco Expósito y Manuel Piedrahita”.

Calle A Torrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.