EL ORIGEN DEL PARQUE DE BAENA

Os incluimos, a continuación, el inicio del nuevo artículo de Francisco Expósito en ‘Cancionero’, en el que analiza el origen del parque de Baena. El autor agradece a María Luisa Vílchez y María Victoria Ruiz de Prado su colaboración para la elaboración de este texto.

EL GRAN PARQUE DE BAENA
«Hay que ir al Parque, al magnífico y suntuoso parque. Los baenenses estamos orgullosos de nuestro paseo que no tiene similar por los alrededores y tenemos que enseñarlo al visitante. Tiene reminiscencias de bosque de Bolonia y para nosotros el encanto de un jardín de las Tullerías”. La descripción aparece en una revista de feria de 1931 en un artículo en el que se hace un recorrido por la localidad. Unos años antes, con motivo de la inauguración de la estación del tren en 1918, el corresponsal del Diario de Córdoba resaltó los avances que se habían producido en este periodo en Baena, entre los que no duda en destacar el nuevo parque de la localidad: “Y voy a terminar: de cinco años a esta parte, hase progresado en Baena más que en cien años anteriores. El Parque, la caseta de la Juventud, el acerado de importantes vías, la subida del agua y el ferrocarril lo atestiguan. Los métodos de cultivo son modernos; la producción, comparada con la de hace veinte años, superiorísima; el decidido empeño de avanzar y avanzar en mejoras, siéntase más cada día, socialmente”.

Dentro de pocos años se celebrará el centenario del impulso definitivo de esta gran zona de Baena que se ha convertido en uno de los recintos más bellos de la provincia por la riqueza de su arboleda. Pero, ¿cuándo se creó este espacio verde de Baena? Es difícil buscar una fecha, pues el origen del paseo del “Hoyo de la Dehesilla” no aparece recogido como tal hasta 1917, cuando en un inventario municipal se hace una descripción del mismo: “Hoyo de la Dehesilla, hoy avenida de Cervantes, donde se encuentra enclavado el parque o paseo público, con una extensión superficial de 2 hectáreas y 31 áreas y 99 centiáreas. Linda por el Sur con la carretera Baena-Albendín, por el Norte con las llamadas Casas de Vela, hoy Avda. de Cervantes y C/Silos, por el Este con el camino de circunvalación y por el Oeste con el camino de circunvalación C/Avda. de Cervantes”. La placa colocada en la fachada principal del recinto sitúa este origen sobre 1916, reconociéndose la figura de su fundador: “A la memoria del ilustre patricio baenense fundador de este parque público D. Ramón Santaella Ariza. La ciudad le rinde este homenaje. 1916”.

No obstante, tenemos que irnos a la sesión municipal del 23 de marzo de 1917. Entonces se describe la petición de la Junta de Iniciativas de hacer un parque municipal y público en el lugar conocido como Hoyo de la Dehesilla, en el mismo terreno que dedica el Ayuntamiento a la Fiesta del Árbol. Para ello, contempla la traída de agua que permitirá en poco tiempo el impulso de este parque como sitio de “esparcimiento y recreo, y pulmón higiénico de Baena, hoy día tan necesario por el número de población que reúne y por la escasez de plazas y paseos”. La Junta de Iniciativas requirió al Ayuntamiento que permitiera canalizar el agua desde la Fuente de Baena hasta el depósito que hay en el Palacio del Duque y de allí al Hoyo de la Dehesilla. Según se recoge, en el futuro parque se instalaría una fuente comunal para el abastecimiento y riego, mientras que por las calles por donde pasara la tubería de conducción se colocarían bocas para el riego de las calles. “Este agua sería siempre para este uso y no se podría vender ni ceder a particulares por ser bien comunal”, indicaba la solicitud. Tras acometerse esta actuación, la Junta de Iniciativas cedería gratuitamente al Ayuntamiento todo el parque y sus instalaciones, “para que este se haga cargo de él a perpetuidad de su conservación y sean de su cuenta en lo sucesivo los gastos que ocurran tanto de su mantenimiento como del perfeccionamiento de sus instalaciones”.

(CONTINÚA EN CANCIONERO)

Parque Baena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.