SANTA MARÍA LA MAYOR: AÑO 1916

La fotografía firmada por Castellá en la revista ‘Estampa’ en 1916 es historia de hace casi un siglo. El barroquismo ornamental de la iglesia de Santa María la Mayor, que pervivió hasta julio de 1936, es maravilloso. Quizás un poco cargado, pero da muestras de la grandiosidad de la que fue llamada “Catedral de la Campiña”. Existen muy pocas imágenes de este periodo, algunas localizadas en el archivo de la fundación del polémico empresario Juan March.

La iglesia mayor de Baena sufrió más que ninguna (tampoco hay que olvidar Santa Marina) las sinrazones del hombre, los excesivos intereses creados y los odios que fueron engendrando los cambios que deseaba una mayoría de la población frente al inmovilismo que se quería mantener. Todos perdimos.

Santa María la Mayor tuvo que esperar muchas décadas para reinterpretarse. Los daños habían sido excesivos. A pesar de esto, la nueva Iglesia Mayor quedará siempre como símbolo de lo que nunca debió ocurrir. Monumento para el recuerdo de los baenenses. Lugar para la memoria histórica.

Comentario: F. Expósito.

Iglesia Mayor 1916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.