ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL EN CÓRDOBA ¿DÓNDE HAY SITIO PARA LOS JÓVENES?

F. EXPÓSITO (DIARIO CÓRDOBA. 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Aunque la falta de empleo ha llevado a titulados universitarios a las actividades agrarias al no encontrar trabajo en los campos en los que se formaron, el contrato tipo que se hace en el sector primario está vinculado a trabajadores que suelen tener titulaciones académicas más básicas al requerirse una baja cualificación para empleos como peón agrícola, que es el que genera más contratos en la provincia. En el caso de los jóvenes, el sector servicios es el que acapara más contrataciones (47,2%), seguido de la agricultura (40%), la construcción (7,8%) y la industria (4,6%). Estos dos últimos sectores han sufrido un fuerte descenso respecto al 2011, ya que los empleos se redujeron el 30,2% en la construcción y un 20,6% en la industria.

Frente a esta tendencia, se observa una evolución alcista entre los jóvenes que tienen formación académica. Durante el pasado año la especialidad de maestro en educación primaria fue la que registró un mayor aumento de contratos (+45%), seguido de la licenciatura en administración y dirección de empresas (+35,1%), los maestros en educación especial (+15,3%) y los técnicos en equipos electrónicos de consumo (+14,5%). En el lado opuesto se encuentran los técnicos en equipos e instalaciones electrotécnicas (-65,9%), psicología (-20,6%) y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (-14,3%).

Las actividades económicas que dan más empleo a los jóvenes son las relacionados con los servicios de comidas y bebidas, que permitieron la firma de 10.662 contratos durante el pasado año, seguida de las actividades relacionadas con el empleo, con 7.946 contrataciones, el comercio al por menor (7.653) y la educación (2.962). Frente a algunas actividades en las que los jóvenes tienen una participación reducida, existen otras en las que los jóvenes absorben más de la mitad de todos los contratos que se firman en la provincia. Es lo que sucede con el comercio al por menor, donde el 55,6% de los contratos son para jóvenes; las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, en las que el 54,8% de las contrataciones son para menores de 30 años o las relacionadas con el empleo, con el 50,7%. Por el contrario, donde hay menos jóvenes en las actividades económicas más relevantes es en actividades de servicios sociales (31,2% de los contratos) e industrias de la alimentación (34,5%).

Entre los estudios universitarios, a finales de año destacaba el paro que se registraba entre los maestros (había 816 desempleados), enfermeros (300), administración y dirección de empresas (212) o ciencias del trabajo (144). Entre las licenciados, había 27 parados en administración y dirección de empresas, 100 en psicología y 93 en ciencias ambientales.

NOTA: La información se ha extraído del Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes 2012, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal en el año 2013.

Mercado Laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.