EL VALIOSO ARCHIVO DE BAENA: NECESIDADES PARA CONSOLIDARSE

Este año se cumple el decimoquinto aniversario del último traslado del Archivo Municipal de Baena, un equipamiento que atesora un patrimonio de incuestionable valor que, por su riqueza documental, es el segundo más importante de la provincia de ámbito municipal. Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado que las dependencias situadas en una antigua casa de la calle Mesones se hayan quedado pequeñas, a lo que se une el retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías, pues sería conveniente la digitalización de sus amplios fondos y una mayor difusión científica de sus miles de legajos, para lo que sería necesario una mayor dotación presupuestaria para mejorar sus instalaciones, incrementar el equipo humano, que hasta ahora cuenta sólo con una persona fija de manera habitual, y pensar si sería conveniente la búsqueda de un nuevo espacio con mayor amplitud. 

El Archivo Municipal de Baena está dividido en cuatro fondos diferentes: Fondo Municipal (11.000 cajas y 667 libros), Fondo de Protocolos Notariales, Fondo Juan Torrico Lomeña (72 cajas y 40 libros), Fondo de la Cámara Agraria (120 legajos), según datos facilitados hace unos años por el propio archivo y que han seguido incrementándose.

Dentro del Fondo Municipal de Baena se encuentra el Fondo del Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que consta de cerca de 36 cajas. Entre la documentación que alberga destacan los pleitos entre Baena y Castro del Río, que datan de 1561, actas capitulares, licencias de obras, urbanismos, deportes, documentación de la Asociación para el desarrollo del Guadajoz y la Campiña Este, Promude, Medio Ambiente.

El Fondo de Protocolos Notariales (1854-1975) corresponde no solo a Baena sino también a Luque.

Por su parte, el Fondo Juan Torrico Lomeña (1813-2001) fue donado por este gran baenense al fallecer. En este grupo de documentos destacan los estudios, conferencias, crónicas, pregones y proyectos, recogidos por Juan Torrico a lo largo de su vida sobre la Semana Santa de Baena.

Archivo de Baena

Un pensamiento en “EL VALIOSO ARCHIVO DE BAENA: NECESIDADES PARA CONSOLIDARSE”

  1. Al ser mi familia paterna de esa Villa me interesa conocer el estado del archivo, en concreto del fondo municipal en el que supongo depositada la documentación del registro civil, y las posibilidades de acceso.
    ¿ Esta indexado de alguna manera?
    ¿ Esta digitalizado?
    Agradecería cualquier información sobre estas cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *