UNA RECETA TRADICIONAL DE BAENA: MOJETE DE CARDO

Incluimos a continuación una de las recetas que recoge el libro ‘El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva’, de María Victoria Ruiz de Prado. La publicación ya está a la venta en Baena y es un valioso documento que contribuye a conservar nuestra cultura gastronómica.

MOJETE DE CARDO
Ingredientes:
-Medio cardo blanco de huerta.
-Un limón.
-Una cebolla.
-Sal.
-Una rebanada de pan (puede ser del día anterior).
-Dos dientes de ajo.
-Una cucharadita de vinagre de vino.
-Una cucharadita de pimentón.
-Una tacita de aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN
• Limpiar muy bien las pencas del cardo, eliminando las hebras más duras. Será necesario raspar con la hoja del cuchillo toda la superficie, tanto del haz como del envés, para eliminar la especie de membrana blanca que las recubre.
• Una vez limpio el cardo, trocear y sumergir en agua con zumo de limón para que no oscurezca demasiado.
• Poner en una olla agua salada a fuego fuerte y cuando hierva incorporar el cardo troceado. Dejar cocer hasta que estén tiernos, pudiendo acortar el tiempo si los hacemos en olla a presión. Escurrir y reservar.
• Aparte, pelar y trocear una cebolla.
• En una sartén poner el aceite a calentar y freír los ajos y las rebanadas de pan. Escurrir y reservar.
• Del aceite restante, poner cuatro cucharadas en una olla y calentar. Saltear la cebolla y cuando esté transparente añadir los trozos de cardo que hemos cocido anteriormente. Dar unas vueltas y añadir unas gotas de buen vinagre, dejar hacer unos minutos hasta que evapore el vinagre.
• Poner en el vaso de la batidora los ajos y el pan fritos anteriormente. Añadir una cucharadita de pimentón y agua, la cantidad suficiente como para que quede una salsa no muy espesa. La cantidad de salsa obtenida deberá ser la suficiente como para que cubra la verdura, si no lo fuera, añadir más agua.
• Verter la salsa sobre los cardos que tenemos en la olla y dejar hervir unos diez minutos a fuego lento. Será necesario mover de vez en cuando y tener cierto cuidado pues esta salsa lleva pan y se puede requemar.
• Rectificar de sal y servir acompañados de huevos fritos o escalfados.

Mojete de cardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.