7 DE JULIO DE 1913. FALLECE VALVERDE Y PERALES (I), por Francisco Expósito

Hoy se cumple el centenario de la muerte del militar, poeta, historiador y arqueólogo Francisco María Valverde y Perales. El Grupo Cultural Amador de los Ríos recuerda este acontecimiento histórico. Veamos qué se dijo entonces al conocerse el fallecimiento de Valverde y Perales en la prensa local, para en próximas entregas destacar su importancia.

“Los asistentes se disputaban por llevar el féretro; las calles del tránsito se hallaban llenas de espectadores y a la llegada al cementerio había una inmensa muchedumbre de hombres, mujeres y niños para dar el último adiós al que por tantos títulos se merecía tales honores, pues hemos perdido no sólo al honrado hijo del pueblo, al cumplido caballero, al disciplinado militar, al cristiano creyente, sino también al esposo ejemplar, al padre cariñoso, al amante de las letras y de la Ciencia, al historiador de Baena”. Las elogiosas palabras del corresponsal del periódico El Defensor de Córdoba, no podían ser más sentidas. Se publicaron el 9 de julio de 1913, dos días después del fallecimiento de Francisco Valverde y Perales. Se ponía fin a una ejemplar trayectoria de uno de los hombres llamados a ser historia permanente de Baena.

La vida del historiador finalizaba, rodeado de familiares en sus últimos momentos, como se recordaría también en algún otro artículo: “Víctima de larga y penosa enfermedad, sobrellevada con resignación y cuando menos se esperaba, rodeado de sus hijos y amada esposa, a las dos y media de la mañana de ayer entregó su alma a Dios el inspirado poeta, profundo historiador de este pueblo y pundonoroso comandante de la Guardia Civil don Francisco Francisco Valverde y Perales”. Eran las frases del Diario de Córdoba del 11 de julio de 1913. La crónica, sin embargo, está firmada el 8 de julio, un día después del fallecimiento del militar baenense. En esos días se habla en Baena de la celeridad de las obras de la estación de ferrocarril. Baena tendrá estación de ferrocarril tras arduas gestiones, aunque tardaría en inaugurarse, pues la feliz noticia no se produciría hasta cinco años después. Preocupa la baja cosecha de aceituna, es escasa la de habas y cebada y, según indica el corresponsal del Diario de Córdoba, hay un poco más de trigo y se espera una buena campaña de uva.

(CONTINUARÁ)

Valverde y P 7 julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.