¿POR QUÉ ES DIFERENTE LA SEMANA SANTA DE BAENA? (y III)

Texto y Foto: FRANCISCO EXPÓSITO

LAS ESCENIFICACIONES BÍBLICAS
Si la figura del judío tamborilero hace única a la Semana Santa de Baena, otra de las peculiaridades que enriquecen su diferencialidad es la representación de escenificaciones en las distintas procesiones. Veamos cuál es su origen y los principales pasos que se han conservado. La introducción de elementos escénicos o musicales que rompan con la sobriedad de las procesiones del siglo XVI se producirá durante el Barroco, cuando comienzan a utilizarse de manera paulatina. Primero fueron una o varias trompetas de latón que se colocan delante de la procesión y llaman la atención de las personas. Después se añadirán los tambores, tal y como sucedía en Baena con la procesión del Santo Entierro en el siglo XVII. Durante esta centuria también se hará habitual que músicos y cantores entonen el Miserere.

No obstante, uno de los rasgos fundamentales del Barroco es la incorporación de nuevas imágenes a las procesiones y, sobre todo, la escenificación de sermones de la Pasión, que suelen realizarse en la plaza pública o un lugar céntrico del municipio, y la incorporación a los desfiles de personajes bíblicos que llevan rostrillos en sus caras. Así sucede durante el siglo XVII en Baena, que añade las figuras bíblicas y las representaciones. Las escenificaciones que se llevaban a cabo entonces se pueden conocer a través de un escrito del guardián de la comunidad de San Francisco al obispo Pedro Antonio de Trevilla en febrero de 1808. El citado guardián dice que se escenifican el sorteo de la túnica de Jesús, se realiza el prendimiento, los paseos a las casas de los pontífices, la coronación de espinas, la caída de Adán y Eva, el sacrificio de Abraham y se narra la pasión de Cristo.

La Semana Santa de Baena es una de las que han conservado más elementos escenográficos de siglos pasados durante los recorridos procesionales. Todo ello a pesar de las distintas prohibiciones que se produjeron por parte del rey Carlos III, que dictó reales cédulas sobre prohibición de empalados, disciplinantes, bailes y pasos en la Semana Santa, a lo que se unió también la oposición eclesial, sobre todo a raíz de las prohibiciones del obispo de Córdoba, Pedro Antonio de Trevilla, en 1820. Los pasos, al ser elementos visuales y orales transmitidos a lo largo de las décadas, se han conservado de manera muy erosionada en nuestros días, por lo que su recopilación originaria es muy difícil y se ha de recurrir en muchas ocasiones a los recuerdos orales de personas mayores. El único texto escrito corresponde al Sermón de la Pasión, gracias a la copia realizada por José María López y Arriero en 1857.

¿Pero qué son los pasos? Juan Torrico Lomeña los define como “escenificaciones bíblicas hechas por los cofrades en el transcurso de las procesiones o en intermedio de éstas, y que como toda tradición sin una reglamentación escrita, han sufrido la erosión del paso del tiempo”. En un intento de recuperar y conservar los pasos de la Semana Santa de Baena, Juan Torrico recopiló en 1990 las escenificaciones en un libro que dividió en tres capítulos: el relato bíblico y evangélico, el detalle de los pasos y su ceremonial y las escenas de la creación y de la pasión de Jesús.

Los pasos más populares son el de los Evangelistas, que representa la persecución de los discípulos de Jesús por los judíos, el Prendimiento, el lavatorio de los Apóstoles, el abrazo de Jesús, la ofrenda de los atributos y martirios de los Profetas y los Apóstoles, el sermón del paraíso o el sorteo de la túnica por los sayones. A estos habría que añadir otros pasos destacados que ya no se escenifican en la actualidad, como sucedía con el Descendimiento de Jesús o la bendición de Jesús a los presos.

NOTA: La imagen recoge la representación del Sermón del Paraíso, que tiene lugar el Viernes Santo por la mañana.

Paseo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.