¿POR QUÉ ES DIFERENTE LA SEMANA SANTA DE BAENA? (II)

Texto y Foto: FRANCISCO EXPÓSITO

LA RIQUEZA PATRIMONIAL
La importancia histórica de la villa de Baena, con destacados mecenas del arte religioso, ha quedado reflejada en la Semana Santa. Durante los recorridos procesionales desfilan valiosas imágenes pertenecientes a la escuela granadina de los siglos XVII y XVIII. Todo ello a pesar de que durante la Guerra Civil, Baena fue una de las localidades cordobesas en las que más arte religioso se destruyó, tal y como demuestra el hecho de que una cofradía, la de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Esperanza de San Juan, vio cómo todas sus imágenes, algunas de gran valor artístico, desaparecían en los años treinta.

La presencia del arte de Juan de Mena, Pedro de Mena, José de Mora o Pablo de Rojas se identifica en algunas de las tallas procesionales, aunque, como sucede en otros municipios, uno de los grandes problemas o carencias del arte cofrade se encuentra en la certificación de las atribuciones, cuestión difícil de solventar, por lo que en la mayoría de las ocasiones sólo es posible acercar su procedencia a determinada escuela o taller.

Así sucede por ejemplo con las imágenes de Jesús de los Azotes y Jesús de la Ventana, que se han atribuido al taller de Pedro de Mena, José Risueño o José de Mora, integrantes de la escuela granadina de imaginería. En el mismo caso se encuentra la talla del Cristo de la Sangre, declarado bien de interés cultural, y que se cree que es obra de Pablo de Rojas, o el San Juan que desfila también el Viernes Santo por la noche, que se considera obra de Pedro de Mena.

En otras ocasiones, la imposibilidad para distinguir el estilo de la talla manifiesta la ignorancia sobre su procedencia. Esto ocurre en el caso de la talla del Santísimo Cristo del Perdón, perteneciente a la cofradía del Jueves Santo noche, que es la escultura más antigua que desfila y que se vincula con el gótico de finales del siglo XV.

La presencia del Barroco granadino
A pesar de que durante la Guerra Civil se perdieron algunas de las imágenes más valiosas de la Semana Santa de Baena, sobre todo las pertenecientes a la cofradía del Jueves Santo (entre ellas se encontraba como una de las imágenes más valiosas un San Pedro atribuido a Juan de Mena), durante el recorrido procesional se pueden observar algunas valiosas tallas pertenecientes sobre todo a la escuela granadina barroca, aunque también de la escuela sevillana.

El Miércoles Santo desfilan tres de las imágenes más destacadas de la imaginería baenense: Jesús de los Azotes, Jesús de la Ventana y la Virgen de los Dolores. La imagen de Jesús de los Azotes, que es llevada a hombros por la hermandad de tambor ronco del mismo nombre, es una talla de cuerpo entero realizada en madera policromada. Hasta ahora se había considerado perteneciente al taller de Martínez Montañés, concretamente al cordobés Juan de Mesa. Recientemente, otros historiadores la han vinculado al taller de José Risueño, integrante de la escuela granadina.
El Ecce Homo es procesionado por hermanos de vela que llevan a
hombros la imagen. Aunque tradicionalmente se ha atribuido también a Juan de Mesa, recientemente se ha vinculado a la escuela granadina, concretamente a José Risueño o Pedro de Mena. Es una talla de cuerpo entero realizada en madera policromada en el siglo XVII. La Virgen de los Dolores se atribuye a Pedro de Mena.

Los desastres de la Guerra Civil dejaron a la procesión del Jueves Santo sin imágenes al arder en el año 1936, por lo que la cofradía tuvo que realizar un enorme esfuerzo económico para adquirir las nuevas tallas y completar la escenografía imaginera. Sin duda, una de las pérdidas más importantes fue la de la San Pedro en el paso del arrepentimiento, una de las mejores esculturas de la imaginería baenense que se atribuía a Juan de Mena, según algunos investigadores, y a Alonso Cano, según otros. Hasta 1940, año en el que la cofradía adquirió la talla de Jesús del Prendimiento no comenzaría la lenta adquisición de imágenes. La última de ellas, la perteneciente a San Juan, procesiona desde 1988.

La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón cuenta con la imagen más antigua de la Semana Santa de Baena, pues se data a finales del siglo XIV o principios del XV. Aunque es de autor desconocido, se incluye dentro del estilo gótico y cercana al círculo de Diego de Siloé.
El Viernes Santo es, junto al Miércoles Santo, el día que desfilan las imágenes más valiosas, sobre todas las pertenecientes a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Por la mañana, destaca el recorrido procesional de Jesús Nazareno, perteneciente a la escuela sevillana, concretamente a Miguel de Perea, y de la Virgen de los Dolores, talla del siglo XVII que se atribuye a la escuela granadina.

Es en la cofradía del Dulce Nombre de Jesús donde con mayor nitidez se observa la presencia de la escuela granadina, en las imágenes del Cristo de la Sangre (atribuido a Pablo de Rojas), San Juan (vinculado a Pedro de Mena), María Magdalena (procedente del taller de Pedro de Mena) y Nuestra Señora de la Soledad (que Julio Fernández y José Luque Requerey relacionan con el taller de José de Mora y otros autores con Pedro de Mena).

NOTA: En la imagen, Cristo del Perdón, la talla más antigua de pasión que procesiona en la Semana Santa de Baena.

(CONTINUARÁ)

SS Baena II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.