UN JUDÍO ISRAELÍ, INVESTIGADOR DE AMADOR DE LOS RÍOS

Como hemos recogido en esta página, el doctor Nitai Shinan ha prologado la reciente reedición del libro «Los judíos de España. Estudios históricos, políticos y literarios», obra de José Amador de los Ríos publicada en 1848. Con el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén hemos podido conversar y preguntarle por algunas cuestiones relacionadas con Baena.

Pregunta: Curiosamente, en el pueblo en el que nació Amador de los Ríos, Baena, miles de personas se identifican durante su Semana Santa con los judíos. Se sienten orgullosos de representar a los judíos. ¿Qué le parece, como judío, esta revisión que se hace de la figura de los judíos en Baena?
Respuesta: Esta revisión me parece un paso importante en el proceso del acercamiento entre ambas religiones, un proceso iniciado desde hace cincuenta años por el Segundo Concilio Vaticano. Creo que gracias a esto se borran poco a poco las tradiciones antisemitas del pasado y el creciente mutuo respeto entre ambas religiones podría contribuir a los cristianos a profundizar más en sus raíces judías. Claro que la revisión de la figura del judío, como aconteció en Baena, representa hoy que la herencia judía es considerada una parte del legado cultural español no menos que el legado musulmán o cristiano, y testifica los cambios profundos que experimentó la sociedad española en las últimas décadas.

Pregunta: Otro baenense, José Ruiz Santaella, en los años cuarenta del pasado siglo, protegió en la Alemania nazi a varios judíos, siendo reconocido por el pueblo de Israel como “Justo de las Naciones”. ¿Conoce su figura?
Respuesta: Sí, José Ruiz Santaella y también su mujer Carmen fueron reconocidos como Justos de las Naciones en 1988. Se puede leer su nombre en la lista de los justos, que es bastante difundida en Israel, en la dirección:
http://www.yadvashem.org/yv/en/righteous/pdf/virtial_wall/spain.pdf
Hay solamente 6 Justos de España incluidos en la lista, por lo que es un gran honor para un español pertenecer a ella.

Pregunta: ¿Por qué hay de leer a José Amador de los Ríos?
Respuesta: La lectura de José Amador de los Ríos es indispensable para un lector que quiere comprender y profundizar en la historia de la investigación científica en España, pues hay muchos temas relacionados con la historia del arte, de los judíos o de la arqueología que fueron primeramente tratados o comentados por él. Además es curioso leer a un hombre con un carácter tan polifacético como José Amador de los Ríos.

Nitai Shinan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.