AMADOR DE LOS RÍOS PERDIÓ SU COLEGIO

Los cambios en el equipamiento educativo de Baena dejaron fuera de la enseñanza a José Amador de los Ríos, uno de los intelectuales más reconocidos de la provincia de Córdoba que durante el siglo XX dio nombre a un centro por el que pasaron miles de estudiantes baenenses. Todo pasó casi sin advertirlo, pues el colegio Amador de los Ríos se fue integrando en las instalaciones del viejo instituto Luis Carrillo de Sotomayor, mientras que el complejo pasó a ser utilizado como edificio municipal. 
Es una más de las sinrazones que se producen por cambios administrativos. En toda España se reconoce a Amador de los Ríos, no sólo con calles, sino también dando nombre a algunos centros de enseñanza y en su localidad natal desapareció su recuerdo del sistema educativo.
Sirva como ejemplo el CEIP Amador de los Ríos, de Madrid, uno de los centros con más historia y que este año celebra su 80 aniversario. Inaugurado el 14 de abril de 1933 por el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y por el presidente del Gobierno, Manuel Azaña, el colegio recuerda a quien le da nombre 80 años después en su página web (http://www.educa.madrid.org/web/cp.amadordelosrios.madrid/): “Este colegio debe su nombre al historiador, crítico literario y arqueólogo español José Amador de los Ríos y Serrano (Baena, 1818-Sevilla 1878). Destacó en la vida intelectual del siglo XIX, tanto por su extensa obra sobre historia de España, como por haber ocupado diversos cargos públicos. Fue miembro de la Real Academia de Historia y de Bellas Artes de San Fernando, catedrático y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Censor de Teatros, rector de la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense), Director del Museo Arqueológico Nacional e Inspector de Instrucción Pública. Como catedrático de Literatura tuvo entre sus alumnos a futuros políticos como Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar y José Canalejas, e intelectuales como Menéndez Pelayo y Leopoldo Alas Clarín”.
Lástima que en Baena desapareciera el colegio que le daba nombre.

En la foto, instalaciones del CEIP Amador de los Ríos, de Madrid.

colegio A de los Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.