JOSÉ ANTONIO MORA, UNA GRAN TRAYECTORIA ESPELEOLÓGICA

Hace unas semanas informábamos de que el baenense José Antonio Mora había recibido el Premio Espeleo 2013 por su amplia trayectoria como espeleólogo. Este reconocimiento lo concede el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén). 
Este colectivo ha publicado en su blog los motivos por los que se reconoce a José Antonio Mora con este premio, que pasamos a incluir a continuación:

«Premio Espeleo 2013
José Antonio Mora Luque nace en Baena (Córdoba) en 1955. Se inicia en la Espeleología en 1969, y dos años más tarde cofunda la Sociedad Espeleológica GAEA, la cual actualmente preside.
Ha realizado exploraciones por todo el territorio español, destaca en 1974, su participación en las primeras campañas a las subbéticas cordobesas, y en 1978 a Sima GESM, donde desciende hasta -930 m. de profundidad. A partir de los 80, explora cavidades importantes como la cueva de los Chorros en Albacete, Torca del Carlista y Pozalagua en Vizcaya o la Piedra de San Martín en Navarra, entre otras.
En 1992 participa en la expedición Picos, en la que se localizan y exploran varias cavidades con más de 500 metros de profundidad, en el sector Campos de Matías. También ha participado en campañas, colaborando con otros grupos nacionales y extranjeros, extendiendo sus actividades fuera del territorio nacional, visitando cuevas y simas en Francia, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Rumanía y Polonia. Fuera de Europa, destacan las expediciones a la Cueva de los Guácharos en Venezuela en 1991, y en 1997 en Cuba, donde desarrolla actividades en la Cueva de Bellavista y en cavidades del valle de Viñales.
En 2008 participa en la elaboración de la Topoguía de Córdoba, y Cuevas y simas de la Sierra Subbética, y a partir del 2009, en el estudio multidisciplinar de la cueva de Yeso de Baena, a cargo de los Grupos GAEA y G-40 de Córdoba. Este trabajo ha obtenido el premio de Investigación Espeleológica de Andalucía de 2010 y se ha publicado en 2011 con el patrocinio del Ayuntamiento de Baena.
Por este motivo, se concede el Premio Espeleo 2013 por su Trayectoria como Espeleólogo a D. José Antonio Mora Luque».

A esta semblanza se puede acceder a través del siguiente enlace:
http://espeleovillacarrillo.blogspot.com.es/2013/05/premio-espeleo-2013_9.html

JA Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.