EL RECETARIO DE LA COCINA TRADICIONAL CON ACEITE DE BAENA, DE MARÍA VICTORIA RUIZ DE PRADO

Una de las identidades de Baena, su aceite de oliva, no tenía aún un libro que recogiera su protagonismo en la cocina de la localidad, que bien puede ser también la de la comarca. María Victoria Ruiz de Prado presentará próximamente el volumen ‘El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva’, una obra que nace con los ingredientes del éxito al unir la historia que encierran los platos conservados de generación en generación y el aceite de oliva de la máxima calidad. María Victoria recoge en la publicación recetas de la comarca de Baena en las que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) adquiere un protagonismo esencial. Para ello ha recurrido a un recetario familiar iniciado a finales del siglo XIX, que ha actualizado y experimentado para su más fácil elaboración. Aquí no hay extraños ingredientes, sino experiencias transmitidas de padres a hijos que traslada al lector con una detallada explicación y abundante apoyo fotográfico. Esta baenense, diseñadora gráfica de profesión, incluye 87 recetas que pretenden ser, como asegura, “una aportación a esa cocina tradicional, sólida y verdadera, que tantas veces añoramos y que no queremos dejar que caiga en el olvido”.
Con prólogo del periodista Manuel Piedrahita Toro, presidente de la Federación Enogastronómica de Andalucía, el libro, editado a color, cuenta con una introducción en la que María Victoria explica la historia del recetario heredado de su madre tras los cuadernos que escribió su abuela Ascensión Santaella, para continuar con cinco apartados fundamentales en los que recoge la elaboración de salsas y aliños; aperitivos y ensaladas; primeros platos; segundos platos y postres y repostería. El libro finaliza con algunos aspectos claves que encierra el aceite de oliva e incluye referencias bibliográficas y online, además de un índice alfabético que resulta de gran interés.
Como integrante del Grupo Cultural Amador de los Ríos, deseamos a Marivi el mejor éxito con esta publicación que seguro se va a convertir en un atractivo más para consumir y difundir nuestro aceite de oliva virgen extra.
Comentario: F. Expósito.
Nota: La imagen reproduce una de las páginas del libro que recoge el recetario de cocina de la abuela de la autora.

Recetario cocina Marivi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.