MANUEL HORCAS, 15 AÑOS DE CRONISTA OFICIAL DE BAENA

Un año después de que falleciera Juan Antonio Bailén, el Ayuntamiento nombraba el 31 de marzo de 1998 a Manuel Horcas Gálvez nuevo cronista oficial de Baena, con lo que se reconocía su investigación de la historia de la localidad tras publicar numerosos artículos y tras editar su obra ‘Baena en el siglo XIX. La crisis del Antiguo Régimen’ (1990). Posteriormente, en 2001, recopiló la biografía del gobernante Joaquín del Pino. En una entrevista del periódico ‘Cancionero’ en el mes de mayo de 1998, el historiador baenense aseguraba: “Mi trabajo será aportar datos para ir escribiendo la historia de nuestro pueblo”. Manuel Horcas afirmaba entonces que la historia de Baena tuvo en Valverde y Perales uno de sus grandes divulgadores e investigadores. Su reflexión, entonces, no podía ser más certera: “Baena ha tenido en su pasado cosas buenas y malas. Deberíamos aprender de lo que ha caracterizado a los baenenses del pasado, que han sido pioneros en muchos aspectos desde la Reconquista; el apego a nuestra tierra, a nuestras tradiciones”.
Quince años después, el trabajo investigador de Manuel Horcas ha continuado, publicando sus descubrimientos y disertando sobre la historia de Baena en numerosas conferencias.
La fotografía es de Mariluz Ariza y corresponde a un acto organizado por el Grupo Cultural Amador de los Ríos en abril de 2010 para conmemorar el quinto centenario del convento de Madre de Dios.
Comentario: F. Expósito.

Manuel Horcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.