UNA CALLE PARA ALFONSO TORRICO LOMEÑA

El Grupo Cultural Amador de los Ríos entregó el 29 de abril de 2011 en el registro del Ayuntamiento de Baena un escrito, acompañado de 1.125 firmas de adhesión, en el que solicitaba que se rotulase una calle que recordara la memoria de Alfonso Torrico Lomeña. Casi dos años después y cuando se va a cumplir el quinto aniversario del fallecimiento del Hijo Predilecto de Baena, aún no se ha producido confirmación definitiva de que se vaya a adoptar este acuerdo. Esta asociación cultural está recibiendo solicitudes de información de numerosas personas preguntando por lo que ha sucedido con las firmas que se presentaron y si se va a proceder o no a la rotulación, ante lo que el Grupo Cultural sólo puede responder que es una decisión de Alcaldía. La única información que hemos recibido en estos dos años es que se estaba pendiente de un desarrollo urbanístico para ubicar la calle en la zona más moderna de la localidad. En el documento de petición que se presentó hace dos años se remarcaba que el Grupo Cultural había aprobado en su asamblea general del 28 de diciembre de 2008 iniciar la recogida de firmas para que se rotulara una calle que reconociera la trayectoria de Alfonso Torrico Lomeña. La asociación recordaba que el 29 de octubre de 1973 el Ayuntamiento acordó su nombramiento como hijo predilecto por sus esfuerzos en respaldar muchas demandas de la localidad y promocionar laboralmente a numerosos paisanos.
Este baenense, que había nacido en 1927 y falleció el 27 de abril de 2008, fue calificado entonces como un “hombre sencillo, leal, sincero, cordial, con extraordinario don de gentes y gran capacidad de relación, siempre estuvo, con absoluto desprendimiento, (…), al servicio de Baena, y de los baenenses…”. El Grupo Amador de los Ríos ha venido trabajando desde hace cinco años en las gestiones para que se rotulara la calle que recordase la figura de una persona que contribuyó a la reversión al Ayuntamiento de una parcela de más de 10.000 metros cuadrados de terreno, donde se construyeron cien viviendas. Además, su influencia familiar ayudó a que se construyera en Baena el colegio de enseñanza media del Espíritu Santo. A estas iniciativas se unieron las gestiones con la Diputación de Córdoba para la repoblación de las laderas de Baena y su “permanente” colaboración con la localidad. Junto a estas iniciativas, el Grupo Cultural destaca su calidad humana, su sencillez, modestia y compromiso con Baena. Precisamente, la asociación cultural presentó el libro Baena durante la Segunda República. Sus Ayuntamientos, escrito por Torrico Lomeña y que es la publicación “más completa sobre este periodo histórico”. El Grupo Amador de los Ríos, de acuerdo con la familia de Alfonso Torrico Lomeña, destinó todos los ingresos al convento de Madre de Díos.
Transcurrido todo este tiempo, el Grupo Cultural Amador de los Ríos sólo puede agradecer el apoyo y el interés que han mostrado centenares de baenenses para que se rotulara una calle que recordara al Hijo Predilecto de Baena. A todos mostramos nuestra gratitud por el respaldo mostrado.

Alfonso Torrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.