LA SEMANA SANTA DE 1961

Os incluimos el programa de la Semana Santa de Baena de 1961. Hay algunas diferencias de importancia. El Domingo de Ramos no había procesión, y el desfile de ramos se hacía en Santa María la Mayor. El Jueves Santo, la procesión de Jesús del Prendimiento tenía lugar por la mañana, a partir de las 11.00 horas. El Viernes Santo, las representaciones bíblicas en el Paseo se celebraban a las 9 de la mañana y a las 14.00 estaba finalizado el desfile procesional. El Domingo de Resurrección había también un cambio significativo en el horario. La procesión se celebraba por la noche, a partir de las 20.00 horas. Junto a los horarios, también variaban el nombre de algunas calles que tenían la denominación que se rotuló tras la Guerra Civil y que después se modificó con la llegada de la democracia.
Éste es el programa que hemos rescatado:

PROGRAMA SEMANA SANTA 1961
DOMINGO DE RAMOS
A las 11.30. Solemne función religiosa de bendición y procesión de los ramos, con asistencia de las autoridades a Santa María la Mayor.

MIÉRCOLES SANTO
A las 5 de la madrugada, acto de «echar las cajas» o expansión para el toque de tambor. A las 10, Confesión en la Iglesia de San Francisco de los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre en la Oración del Huerto.
A las 19, procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y San Diego, con el siguiente recorrido: Salida de la Iglesia de San Francisco, Puerta Córdoba, calles de Alta, José Antonio, Juan Rabadán, Clemente Valverde y Amador de los Ríos. Entrada a las 11.30.

JUEVES SANTO
A las 9, Confesión de los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Iglesia de San Francisco.
A las 11, procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores. Salida Iglesia de Santa Marina con el siguiente itinerario: Llano de Santa Marina, Plaza de Palacio, Arco de la Villa, Beato Fray D. Henares, Plaza del Generalísimo, donde se realizará el Prendimiento, Jose Antonio, Alta, Plaza de Francisco Valverde, Amador de los Ríos, Juan Rabadán, Francisco López a su Iglesia.
A las 17, Divinos oficios con asistencia oficial.
A las 18.30, Visita de Sagrarios de todas las Cofradías.
A las 24, Visita de Sagrarios de los Tambores Enlutados.

VIERNES SANTO
A las 6 de la mañana, procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el siguiente recorrido: Salida de la Iglesia de San Francisco, Puerta Córdoba, Amador de los Ríos, Clemente Valverde, Juan Rabadán y Plaza del Generalísimo.
A las 9, representación de hechos bíblicos en la plaza del Generalísimo.
A las 12, continuación de la procesión por calles José Antonio, Alta, Plaza Francisco Valverde, Puerta Córdoba. Entrada a las 14 horas.
A las 17, oficios en todas las Parroquias.
A las 19.30, procesión de la Cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima de la Soledad, con el siguiente recorrido: Llano de Guadalupe, Juan Rabadán, Plaza Generalísimo, José Antonio, Alta, Plaza Vieja, Amador de los Ríos, Clemente Valverde v Juan Rabadán. Entrada a las 12 de la noche.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
A las 10, solemne función religiosa con asistencia de las autoridades.
A las 20, procesión de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado, imágenes: Cristo Resucitado y Virgen del Rosario. Entrada a las 11 de la noche.

Ilustramos este curioso documento con una bella imagen de Jesús Nazareno de 1961, que ilustraba el programa de la Semana Santa de ese año.

SS 1961

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.