Incluimos la breve entrevista publicada hoy en diario Córdoba sobre el derroche alimentario en las sociedades llamadas «civilizadas».

José Esquinas: «Tiramos a la basura el 30% de los alimentos que compramos»

DIRECTOR DE LA CÁTEDRA SOBRE HAMBRE Y POBREZA
F.E. 11/12/2012

–¿Por qué se celebra este seminario sobre cultivos infrautilizados en Córdoba?
–Córdoba fue encuentro de civilizaciones. Fue el lugar por donde entraron los cultivos procedentes de los países árabes y de Latinoamérica.

–¿Por qué hay que reivindicar los cultivos tradicionales?
–A lo largo de la historia del ser humano han existido entre 7.000 y 8.000 especies distintas que se han utilizado para la alimentación. Hoy no quedan más de 150. De ésas, cuatro suponen más del 60% de la alimentación humana. Estamos desperdiciando el valor de miles de especies que se siguen utilizando en muchos países. Están dejados de la mano de Dios y se podría mejorar su productividad, pero no interesa invertir para los que no pueden pagar. Cada dos segundos muere una persona de hambre en el mundo, a pesar de que hay alimentos para el doble de la población. Es un grave problema. Lo importante no es producir más, sino producir localmente en los lugares que se necesita. En un momento de cambio climático, muchos cultivos no se podrán cultivar y tendremos que buscar otros alternativos. Es contradictorio, pero el número de obesos en el mundo supera al número de hambrientos.

–¿Qué hay que hacer?
–Es más necesario que nunca un replanteamiento de la situación. El 30% de lo que compramos lo tiramos y el 15% no se llega a abrir. Hay que hacer el sistema más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.