Recuerdo a Paco López

Numerosos amigos se han unido en el recuerdo a Paco López. Más de un centenar de personas han accedido al texto en el que se comunicaba su fallecimiento. El Grupo Cultural Amador de los Ríos lo recuerda también a través del elogio que preparó la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra por su nombramiento como cofrade ejemplar de la Semana Santa de 2009.

«Elogio a Francisco López Tarifa, cofrade ejemplar de la Semana Santa de 2009

FRANCISCO EXPÓSITO
Hace ahora cinco años la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra inició el nombramiento de cofrades ejemplares de nuestra Semana Santa. El objetivo con el que surgía esta iniciativa era reconocer la trayectoria de personas que dedicaron su tiempo a proteger nuestras tradiciones y fomentar el clima de entendimiento entre hermandades o cofradías. Desde entonces, cada año se ha distinguido el buen hacer de un hermano vinculado a hermandades de la cola negra (años impares) o de la cola blanca (años pares). Por el teatro Liceo han pasado personas que se han caracterizado por su fervor cofrade, como Antonio Rojano, Rafael Cruz, Alfredo Osuna o Antonio Gómez Mérida, pero también por las enseñanzas y la defensa de las tradiciones que han definido sus trayectorias.
En esta ocasión, la asociación cultural aprobó el pasado 19 de octubre de 2008 reconocer la trayectoria de Francisco López Tarifa, un veterano cofrade que ha desarrollado importantes cargos en nuestra Semana Santa y que se ha caracterizado por sus vínculos cristianos, pero también por su defensa de la tradición semanasantera. Paco López nació en Baena el 12 de febrero de 1936 en el seno de una familia muy vinculada a la cola negra. Eso le llevó, siendo muy niño, a colgarse los arreos y el casco vestido de cola negra, aunque, no por ello, llegó a desfilar en la hermandad de San Juan, perteneciente a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
Nuestro cofrade ejemplar conoció las dificultades por las que pasaron las hermandades y cofradías en la posguerra o el fuerte impacto que tuvo en nuestra Semana Santa la marcha de baenenses a otras ciudades para buscar trabajo. A pesar de estos años de la emigración, a finales de los años cincuenta y en los sesenta se produjo la incorporación de nuevas hermandades y cofradías. En una de las hermandades que se crearon entonces, concretamente en 1959, figura Francisco López como uno de los hermanos fundadores. Nos estamos refiriendo a la hermandad de tambor ronco de San Juan, perteneciente a la cofradía de Jesús Nazareno, que en este año está conmemorando su medio siglo de existencia. Durante su pertenencia a esta hermandad pudo observar el rápido crecimiento que se produjo en los populares ‘pimientos morrones’ hasta configurarse en una de las más pujantes de Baena.
Pero nuestro homenajeado hoy consolidó una profunda devoción cofrade que ha mantenido durante todos estos años. Así, hasta 1968 también perteneció a la segunda cuadrilla de Hermanos de Jesús, Andas y Palio.
Su entrada en la hermandad matriz de los Nazarenos no se produjo hasta 1980, cuando ya tenía 44 años. Su incorporación a la directiva de la cofradía del Viernes Santo tuvo lugar de la mano de Juan José Rabadán Navas, que lo eligió para ocupar el cargo de secretario en 1999. Durante este mandato se produjeron algunos de los acontecimientos más destacados de la cofradía, destacando sobre todo la elaboración y aprobación del nuevo marco normativo, ya adaptado al estatuto marco, que se ha convertido en el más revolucionario de la cofradía creada en 1589. Así, a raíz de este cambio, por primera vez en más de cuatro siglos se aprueba una convocatoria general para elegir el cargo de hermano mayor, sin que tuviera que pertenecer, obligatoriamente, a la hermandad de Nazarenos.
Francisco López, tras el mandato de Juan José Rabadán, se presentó a hermano mayor, logrando más votos que los conseguidos por el otro candidato, Sergio Pérez. Nuestro cofrade ejemplar ocupó el cargo hasta el año 2008. Finalizado su mandato se presentó a la reelección, aunque el otro candidato, Javier Muñoz, recibió mayor número de respaldos. López ocupa desde 2006 el cargo de hermano mayor de la hermandad de Nazarenos.
La Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra ha reconocido en su trayectoria varios aspectos, entre los que destacan el compromiso con nuestra Semana Santa desde que era niño, el talante constructivo que siempre ha tratado de transmitir en su trayectoria cofradiera o el carácter dialogante que ha mostrado en los distintos asuntos que ha tenido que abordar.
Por todo ello, Francisco López Tarifa asume ahora el cargo de Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de 2009. Enhorabuena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.